Make your own free website on Tripod.com








TODO SOBRE LA RELIGIÓN YORUBA

Letra del Año














Home | Letra del Año | Patakies | Derechos | Orishas | Documentos | Diccionario Yoruba | Consúltame





 
¿ Qué es la Letra del Año?
 

La ceremonia de la letra del Año, se efectúa en la diáspora a las cuatro de la mañana de cada día 1ro de enero. En la misma, participan un numeroso grupo de awoses y oluwos en cada una de sus ramas o casa-templo de Ifá. Respetando la tradición de los ódun de Ifá en Cuba y de los awo y oluwos cubanos fuera de Cuba, esta Letra del Año es sacada por el awo más pequeño de cada colectivo de Ifá. Esta ceremonia sirve para que Orúnmila nos indique la adivinación de todo lo que vamos a enfrentar en el año que comienza ese día, así como para explicarnos oportunamente que tanto iré o ibí se vivirá y la forma de neutralizar los ibí, para que afloren los iré. Cada rama o familia de Ifá, recibirá de esta forma los sabios consejos de Orúnmila. No se saca una Letra para todos, porque todos no vivimos bajo las mismas condiciones sociales, económicas, etc., en el plano de la tierra, pues como se aprende en Eyiogbe así lo pudimos escoger antes de nacer y para cada uno de nosotros Orí marca un destino distinto con la sabia enseñanza que para esa alineación en iré nos enseña Ifá, de ahí, que lógicamente existan varias Letras del Año y que cada parte de nuestros astrales de ramas de Ifa sea bendecido por un Orisa distinto.

 

Predicciones de Ifá para el año  2007
Para Cuba y el mundo

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Oriates, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos.
Pueblo religioso en general

El pasado 31 de Diciembre del 2006, se reunieron 950 Sacerdotes de Ifá en representación de la inmensa mayoría de las ramas o familias de Cuba. En la casa templo situada en Ave. 10 de Octubre # 1509 e/ Josefina y Gertrudis, Víbora, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana, Cuba.

Esta ceremonia fue presidida por el sacerdote de Ifá  Guillermo Diago “Ogbe Weñe” y saco la letra el sacerdote mas pequeño.

Signo Regente: Ofun Otura (Ofun Topola)- Ofun Lame el Corojo.

Oración Profética: Ire  Ashegun Ota lese Oshosi (Beneficio de vencer las dificultades y enemigos al pie de Oshosi.

Ónishe: Frutas variadas, su coco y sus velas.

Divinidad Regente: Oshosi: Esta palabra se deriva de O,-quien, -So,- vigilar,- SII.- a una distancia, algún tiempo. Osha de los cazadores (Ode) y de los conocedores de las propiedades mágicas de las plantas. Es un Orisha guerrero, por tener una especial habilidad de ver a gran distancia y escuchar el mas mínimo sonido, así como el actuar con increíble rapidez.- Uno de los hijos de Yemaya, como su hermano Orgun, el es el Patrón de los Cazadores. Su asistencia se desarrolla llevando a los animales a las trampas o huecos que los atrapen; colabora con su hermano dándole la ayuda necesaria a los cazadores.- Tiene 2 formas de representación, una es simplemente un Arco y la otra, un hombre con un Arco.

Asegura la comida en nuestras casas y muchas veces se le vincula con la policía, por lo que no pocos religiosos tratan de ensalzarlo para escapar de las persecuciones y persecuciones de las autoridades.- Oshosi lleva las sentencias de Obatala, por lo que muchas veces se le confunde y se le vincula con las cárceles y prisiones.

Su planta fundamental es la ciruela.- Esta Osha esta relacionada con Esi, especie de fetiche que se pone detrás de la puerta, para proteger la casa del ataque de las fieras.- Este fetiche es un arco con 3 flechas, el cual es consagrado en el culto (Esin) a Oshosi.

Su collar es de cuentas azules y color miel (ámbar) recibe los mismos sacrificios y ofrendas que Orgun.- En Cuba se sincretiza con San Norberto; en Brasil con San Sebastián, y los Amerindios con Aimore.- Oshosi llego al mundo acompañado del Odu Ifa Oshe Kana para proporcionar el alimento a las comunidades humanas....

Nota Importante: cuando el devoto de Oshosi se desarmoniza con esta Osha o no toma en cuenta sus tabúes, ni acata los requerimientos que se exigen, son afectados con problemas en los negocios y con la pobreza.

Divinidad Acompañante: Oya, Divinidad de las tormentas y de los suaves vientos. Identificada con el espíritu de los antepasados. Es la diosa del río Níger (Odo Oya), el cual ha recibido su nombre por esta divinidad. Se supone que sea la primera esposa y favorita del Orisha Shango. La tradición nos dice que el río se formó originalmente por las copiosas lagrimas que ella derramó el día que murió su esposo.

Bandera del Año: Mitad Azul y mitad Amarilla con ribetes en morado.

Ebbo: Un pollon, una flecha y una trampa y los demás ingredientes.

La distribución de éste documento es gratuita y esta Comisión no es responsable de la venta que hacen personas inescrupulosas, con ánimo de lucro.

Enfermedades de cuidado.

  • Enfermedades Contagiosas. Cuidado con la Lepra o enfermedades que presenten lasEnfermedades Contagiosas. Cuidado con la Lepra o enfermedades que presenten las   mismas características sintomá
  • Enfermedades Neurológicas
  • Trastornos en la garganta y las cuerdas vocales
  • Marca impotencia en el hombre

SUGERENCIA ESPECIAL PARA LOS CIENTIFICOS E INVESTIGADORES
Estudiar los principios activos medicinales del Jobo y Ponasí

Acontecimientos de interés social.

  • Grandes epidemias que pudieran propagarse a una extensa Grandes epidemias que pudieran propagarse a una extensa área o Nació
  • Modificaciones en el sector de la agricultura
  • Alteración de las relaciones interpersonales y tragedias entre vecinos
  • Rupturas de convenios entre países amigos por maquinaciones de un tercero
  • Intervenciones militares

Recomendaciones

  1. Mejoramiento de los sistemas hidráulicos en general y en especial en los sectores urbanos. Tener cuidado con la contaminación de las aguas potables.
  2. Analizar los métodos y procedimientos en el sector agrícola
  3. Incrementar presas y embalses para garantizar el consumo de Agua
  4. Se recomienda evitar el Tabaquismo
  5. Incumplimientos de los Pactos y compromisos.
  6. Se mantiene la sequía y enfermedades por falta del agua
  7. Hacer limpieza con granos y demás ingredientes
  8. Cumplir los compromisos religiosos adquiridos
  9. Consolidar el matrimonio.- Se hace un llamado a la cordura.
  10. Incremento  del espionaje – Signo de sentencia.- Continua el peligro de Guerras
  11. Realizar sacrificios para lograr propósitos
  12. Signo que advierte confabulaciones
  13. Solo la fe y la oración salva.

Refranes del Signo

  1. Cabeza verde, cabeza hueca
  2. Cuando hay cabeza el sombrero no se lleva en las manos
  3. Saco vacío no se para
  4. Inútil mostrar argollas de oro al que no tiene orejas
  5. La lengua habla más rápido que lo que la cabeza piensa

Mensaje

Seguir los modelos ejemplificantes del Año 2005 y tomar referencias de los aspectos negativos del propio año como experiencia y cambios oportunos. (http://www.folkcuba.com/aa_la_letra_del_ano_2005.htm).

Sacrificio Colectivo en Beneficio de la Comunidad

Se recomienda el Sacrificio de un Carnero a Eggun y Shango con los demás ingredientes

Nota: Se recomienda dirigirse a sus respectivos padrinos en busca de orientaciones individuales.

Feliz y Próspero Año 2007 le desea la Comisión Organizadora de la Letra del año.




























osaure_mail@yahoo.es